RECOMENDACIONES DE CNDH SE ATIENDEN DESDE ENERO: LOYA POR MOTÍN EN CERESO DE JUÁREZ

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez manifestó que tras el motín y fuga de internos que se registró el pasado 01 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, se emprendieron diversas acciones que están contempladas dentro de la recomendación 132/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En este sentido, destacó que el 30 de enero la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tomó el control del Sistema Penitenciario, realizando diversas auditorías y operativos de revisión de los cuales, se aseguró una cantidad importante de objetos prohibidos.

Asimismo, se incrementó el número de custodios para reforzar la vigilancia en los Ceresos y a la fecha sigue abierta una convocatoria para reclutar más elementos de seguridad, lo que permitirá contar con una cantidad mayor de personal en el Sistema Penitenciario.

Gilberto Loya recordó que previo al motín, el Cereso 3 contaba con una calificación de 7 sobre una máxima de 10, según la evaluación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es decir, era considerado como uno de los mejores reclusorios.

“Yo creo que la recomendación es bastante importante, recomienda cosas que nosotros empezamos ya a trabajar desde el día 30 cuando tomamos este Cereso, hay muchas cosas que nosotros vimos que hay que atender, por ejemplo la falta o la necesidad de personal”.

El titular de la SSPE agregó que el Sistema Penitenciario estuvo en una situación de abandono por lo menos durante los últimos 7 años por lo que no es una tarea fácil el reestablecer el orden, sin embargo, aseguró que continúan los esfuerzos por mejorar la operatividad y seguridad al interior de los Ceresos.

+ There are no comments

Add yours