‘SE DISPARAN INCIDENCIAS AL INTERIOR DE CERESOS’…

Estimated read time 3 min read

En un año marcado para los centros penitenciarios de Chihuahua por el regreso de la Policía del Estado a su vigilancia tras la fuga de 26 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, la cifra de incidencias al interior de los penales se disparó en comparación con la de los tres años anteriores.

De acuerdo con el director de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ricardo Realivázquez, las cifras mostraron este comportamiento porque “ahora sí se consignan los delitos (y) las incidencias se reportan como son, sin ocultar una sola”.

La cantidad de 2023 representa asimismo casi el total de 286 sumado entre 2020, 2021 y 2022.

Con anterioridad, dijo Realivázquez, existía una situación de autogobierno dentro de los penales, pero tras la entrada de la SSPE al mando del Sistema Penitenciario se molestó a algunos intereses ajenos al de la corporación. Ahora “la gobernabilidad de los centros de reinserción tiene una manera muy distinta de trabajar”.

En 2023, la cuenta inició con la evasión del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, que involucró a 33 personas privadas de la libertad –siete de ellas asesinadas al interior del penal previo a la fuga de los 26 restantes–, incidencia a la que se añadieron un intento de evasión, 81 riñas, dos suicidios, ocho intentos de suicidio, tres huelgas de hambre, 23 decesos (por causas distintas a ataques en el penal o suicidios), 109 agresiones a terceros y 48 autoagresiones.

Entre los indicadores que mostraron variaciones significativas están los suicidios, que de 2020 a 2023 fueron al interior de los penales estatales cinco, siete, uno y dos, respectivamente.

Asimismo, 2023 ha sido el año con menos decesos, con 23 hasta el momento, mientras que en los años anteriores, caracterizados por la pandemia de Covid-19, hubo 43, 28 y 44, en 2020, 2021 y 2022.

La cifra de personas privadas de la libertad involucradas en las distintas incidencias también aumentó para 2023, en comparación con la suma de los años registrados. Fueron de enero a octubre 477 reos que participaron en los conflictos en el penal, la mayoría de ellos en riñas (183), seguidos de los 176 que agredieron a terceros o fueron agredidos.

Mientras tanto, de 2020 a 2022 hubo 433 internos involucrados en tales incidentes.

Chihuahua destaca también en la cifra de homicidios cometidos en penales estatales a nivel nacional, pues fueron ocho los registros, por encima de las tres víctimas de Ciudad de México y Tamaulipas, y las dos de Sonora y de Chiapas.

+ There are no comments

Add yours