SUPER BOWL 58: 49ERS VS CHIEFS, UN JUEGO LLENO DE LUCES Y PECADO

Estimated read time 6 min read

El partido por el título de la NFL se presenta como una reedición del juego de hace cuatro años en Miami

Un partido separa a Brock Purdy de la gloria, y pasar de ‘Mr. Irrelevant’ al mariscal de campo que guió a los San Francisco 49ers a su primer campeonato después de casi 30 años. Sin embargo, la labor no será sencilla y enfrente tendrá a un joven pero experimentado Patrick Mahomes que, en contraste, busca su tercer anillo de Super Bowl

Con apenas 28 años, el originario de Tyler, Texas, disputará con los Kansas City Chiefs su cuarta final de la NFL en cinco años. La primera fue, precisamente, contras los Niners, que dejaron ir una ventaja de 10 puntos en el Hard Rock Stadium, en Miami, y perdieron la oportunidad de coronarse con Jimmy Garoppolo como mariscal. 

Pero Purdy no es Garoppolo, y la revancha luce al alcance de la mano para los de Santa Clara, California. La última selección del draft 2022 le ha dado otra dimensión a la ofensiva del entrenador Kyle Shanahan, que tendrá que mostrar qué aprendió hace cuatro años, para que Andy Reid no vuelva a darle la vuelta este domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, en un partido que pinta para ser uno de los mejores Super Bowls de la historia. 

AP

Mahomes y Kelce en el Opening Night en Las Vegas | AP

¿Cómo llegan los 49ers y los Chiefs al Super Bowl LVIII?

San Francisco, que para efectos administrativos jugará como visitante en la Ciudad del Pecado, fue Campeón de la División Oeste de la Conferencia Nacional, en la que finalizó como el mejor sembrado con marca 12-5 en temporada regular y aseguró así la localía en los Playoffs. 

En Postemporada, los de Shanahan han sabido sufrir y reponerse ante la adversidad como solo lo hacen los campeones. En la Ronda Divisional ante los Green Bay Packers, comenzaron el último cuarto con desventaja de una anotación. Un par de series ofensivas exitosas, con un gol de campo y una anotación, bastaron para darle el pase a los de Santa Clara 24-21.

El Campeonato de Conferencia contra los Detroit Lions no fue menos complicado. Como dijo George Kittle al final del partido, en una referencia que pocos entendieron, “los tenían en la primera mitad”. Los de Michigan se fueron al descanso arriba en el marcador 7-24, pero pagaron caro los intentos en cuarta oportunidad y los 49ers se impusieron 34-31 para quedarse el título de la NFC

AP

Shanahan y Purdy tras el Campeonato de la NFC | AP

En cuanto a los Kansas City Chiefs, aunque fueron campeones de la División Oeste de la Conferencia Americana con récord 11-6, fue la primera vez desde que Mahomes es titular que perdieron más de cinco juegos. Por ello, terminaron fuera de los dos primeros sembrados de la AFC y tuvieron que jugarse su pase al Super Bowl fuera del Arrowhead Stadium

Luego de vencer 26-7 a los Miami Dolphins en casa en la Ronda de Comodines, los de Misuri lograron dos apretadas victorias como visitantes en la Ronda Divisional contra los Buffalo Bills y en el Campeonato de Conferencia frente a los Baltimore Ravens

En el Highmark Stadium, los Chiefs se fueron abajo 24-20 en el tercer cuarto, pero Isaih Pacheco recuperó la ventaja 24-27 al inico del último cuarto. Con seis minutos en el reloj, Tyler Bass falló un intento de gol de campo de 44 yardas, para darle el triunfo a Kansas City. 

AP

Andy Reid tras el Campeonato de la AFC | AP

Mientras que en el MT&T Stadium, dos fumbles y una intercepción pesaron para los de Lamar Jackson, que a pesar de ser el mejor equipo de la temporada regular, no evitaron la derrota 10-17 para que los de Reid volvieran al Super Bowl por segundo año consecutivo.

¿A qué aspiran San Francisco y Kansas City?

En caso de lograr la revancha e imponerse en Las Vegas, los 49ers lograrán su sexto título y empatarían a los Pittsburgh Steelers y New England Patriots como las franquicias más ganadoras de la NFL. Además, pondrían fin a una racha de 29 años sin ser campeones. 

En cuanto a los Chiefs, lograrían su cuarto campeonato, para empatar a los Packers y a los New York Giants. Además, los de Andy Reid se convertirían en el octavo equipo en lograr dos títulos de manera consecutiva, como en su momento los Packers, los Dolphins, los Steelers, los 49ers, los Dallas Cowboys, los Denver Broncos y los Patriots. 

AP

McCaffrey, jugador ofensivo del año | AP

La experiencia de los Chiefs contra la solidez de los 49ers

A pesar de la irregularidad que marcó su temporada, la primera con seis derrotas en cinco años, en la postemporada Kansas City ha demostrado que ha hecho. Reid tiene a sus disposición jugadores talentosos como Mahomes, Pacheco y Travis Kelce, quien superó a Jerry Rice impuso una nueva marca de recepciones en Playoffs, rodeado de los rumores de su retiro. 

El ala cerrada jugará su partido número 22 de postemporada, mientras que para Mahomes será el 18. El mariscal disputará su cuarto Super Bowl y quedará empatado en el tercer puesto de la tabla histórica, por detrás de Tom Brady y John Elway. En el juego ante los Bills, la dupla superó a Brady y Rob Gronkowski como la pareja más decisiva en playoffs con 16 anotaciones en postemporada. 

Pero más allá del talento de Kelce y Mahomes, los de Misuri tienen jugadores muy experimentados. Ocho de los titulares de la línea ofensiva y ocho de la línea defensiva estuvieron el año pasado ante las Philadelphia Eagles, mientras que Harrison Butker sigue como pateador. Entre los 53 jugadores, suman 66 apariciones en Super Bowl por 16 de los 49ers. 

AP

Kyle Juszczyky Kittle en entrenamiento de los 49ers | AP

Del otro lado, un joven Purdy está también rodeado de un grupo de jugadores talentosos, quizás más que los que acompañaro a Garoppolo hace cuatro años. Christian McCaffrey, jugador ofensivo de la temporada, lideró en yardas desde la línea de golpeo (2,023) y tuvo 21 anotaciones en la temporada regular. 

Brandon Aiyuk fue de los receptores más eficientes, con 1,342 yardas en 105 acciones; mientras que Deebo Samuel por tierra y  Kittle en ambas facetas son dos amenazas de las que tendrán que cuidarse los Chiefs. Pero la clave no estará solo en atacar, sino en detener a Magomes y compañía. 

Y en defensa, San Francisco es fuerte por tierra, por lo que podrían anular a Isiah Pacheco, otra de las mejores armas de Andy Reid. En tanto que Nick Bosa es “una muralla” que podría inclinar la balanza hacia los Niners, incluso cuando tengan la posesión del ovoide. 

¿Dónde y a qué hora ver el Super Bowl 58?

  • Fecha: Domingo 11 de febrero de 2024
  • Horario: 17:30 horas del centro de México 
  • Transmisión en vivo: Canal 5, Azteca 7, ESPN y FOX Sports

+ There are no comments

Add yours