TRABAJA MUNICIPIO EN REGULARIZACION DE LOS YONKES

Estimated read time 3 min read

Operativos se realizarán de forma aleatoria en toda la mancha urbana

Funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Municipal dieron a conocer que ayer miércoles 29 inició un operativo de regularización en las negociaciones conocidas como yonkes, a fin de que estos cuenten con todas las normas de protección y seguridad para empleados y clientes.

En conferencia de prensa, la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, comentó que estas acciones se realizan de forma coordinada entre la dependencia a su cargo, la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección de Ecología, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Coordinación General de Seguridad Vial.

Dijo que de la intención es verificar que estos negocios cuenten con la documentación necesaria y que operen dentro del marco legal establecido en los reglamentos municipales y leyes que los regulan.

En caso de que no cumplan con ello, indicó, se les dará la oportunidad de regularizarse antes de proceder a una multa.

Recordó que estas acciones nacen con la intención de atender las denuncias ciudadanas que recibe el Municipio sobre la operación irregular de algunos negocios de este tipo, por lo que ayer visitaron ocho yonkes ubicados en el Periférico Camino Real.

Al respecto, el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota, dijo que el operativo busca verificar que los negocios cuenten con la documentación correspondiente, como es el Programa de Seguridad o Dictamen Técnico de Seguridad, puesto que en estos lugares se trabaja con maquinaría y desechos que pueden poner en peligro la integridad de los trabajadores y clientes si no se opera con las medidas de precaución correspondientes.

El director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, dijo que la dependencia a su cargo cuenta con un censo de más de 800 negociaciones de este giro, de las cuales 400 están activas y solo 100 hacen los trámites correspondientes ante esta oficina.

En representación de la Dirección General de Servicios Públicos, Gibran Solís, director de Limpia, informó que en su caso se estará verificando que los yonkes no invadan la vía pública.

Comentó que durante el último año esta instancia ha notificado a mil 058 negociaciones por faltas al Reglamento de Aseo Urbano, de las cuales 498 han sido atendidas, 101 vehículos enviados al corralón y se han aplicado 104 multas.

En la conferencia se dijo que las acciones se implementarán en toda la mancha urbana de manera aleatoria hasta renovar el censo de yonkes en Ciudad Juárez; sin embargo, se reiteró el apoyo de las autoridades para que los propietarios de estos negocios se regularicen.

+ There are no comments

Add yours